Modelos
Kite e historias
Como ejemplos de buenas
prácticas tenemos los modelos Kite
e Historias. De una forma sencilla y rápida se pude resumir y dar una idea
clara de cómo ha sido el proceso de aprendizaje, primero con la ficha y después
con la entrevista a los mediadores.
Vamos a reflejar la entrevista de nuestro caso, para que se aprecie que es muy sencillo:
HISTORIA
COMPLETA
Entrevistador: Buenas tardes Beatriz y Concepción,
me gustaría que compartieras alguna
experiencia que os haya permitido utilizar alguna metodología novedosa en
vuestro trabajo.
Beatriz:
Buenas tardes.
Concepción:
Buenas tardes, estamos encantadas de compartir nuestro último trabajo
utilizando la metodología de resolución de problemas ABP.
Entrevistador:¿Cómo surgió la idea de trabajar con la metodología de resolución de
problemas ABP?
Beatriz:
las dos estamos estudiando psicopedagogía,
nos la dieron a conocer en una de las
asignaturas y nos pareció que lo más
oportuno para conocerla mejor era ponerla en práctica.
Entrevistador: ¿Elegisteis este colegio por alguna razón especial?
Concepción:
Beatriz trabaja en él hace varios años,
y comentó que notaba preocupación entre
el grupo de profesores por el mal
comportamiento de los alumnos, sobre todo en los espacios compartidos. Y al
conocer esta metodología nos pareció interesante
utilizar la metodología en esta situación.
Entrevistador: ¿Qué edad tienen los alumnos y de qué contexto socio-económico proceden?
Beatriz:
Son alumnos de 11 a 12 años de sexto de
primaria, estudian en un colegio público de un pueblo industrial de Madrid, es
nivel socio – económico es medio- bajo, ya que en este momento hay muchas
personas en desempleo.
Entrevistador: ¿Nos podéis explicar en qué consiste la metodología de resolución de
problemas?
Beatriz:
es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y la
reflexión que siguen los alumnos a la hora de dar una solución a un problema
planteado por el profesor, en nuestro caso fue mejorar la convivencia de los
alumnos en los espacios comunes.
Concepción:
Para aplicar esta metodología hay que
tener en cuenta que los alumnos posean los conocimientos previos necesarios y
que el contexto favorezca el trabajo autónomo y en pequeños grupos.
Entrevistador: ¿Habéis encontrado dificultades
en el centro?
Concepción:
Ninguna, los compañeros y el equipo
de Beatriz están de acuerdo con la
innovación para la mejora de la enseñanza y colaboraron de la forma que
precisábamos.
Entrevistador: Veo en esta forma de trabajar
unos roles diferentes del profesor y el
alumno a los que estamos acostumbrados.
Beatriz:
en realidad, es la tendencia de la educación,
pero todavía no es lo habitual. El profesor ya no es un mero trasmisor de
conocimientos y el alumno es el centro del aprendizaje.
Entrevistador: ¿En el colegio se cuenta con
los medios tecnológicos necesarios?
Si
en cada clase hay varios ordenadores, suficientes para trabajar en equipos
pequeños y además hay un aula específica
de informática, que pueden utilizar los alumnos sin problemas.
Entrevistador: ¿Cómo ha sido la implementación en el aula?
Beatriz:
Se ha integrado en la clase de conocimientos del medio, ya que el tema era adecuado para aprenderlo en esta materia.
Y se ha acogido por parte de los alumnos con mucho interés, se sintieron según
nos comentan como parte del proceso educativo, lo cual es muy satisfactorio, ya
que era uno de los objetivos que pretendíamos alcanzar.
Entrevistador: En general, ¿ha sido satisfactoria la experiencia?
Concepción:
Cómo ya ha comentado mi compañera los alumnos
han acogido con mucho interés las
actividades y han participado
positivamente. Al estar satisfechos los alumnos y ver que se han cumplido
nuestros objetivos, también nosotras estamos motivadas y satisfecha por
proponer esta metodología.
Entrevistador:¿Recomendaría a otros profesores el uso de esta tecnología?
Beatriz:
Por supuesto, al haber sido tan positivo en esta clase, nos anima a compartir
esta metodología con los compañeros para que puedan obtener resultados tan
satisfactorios como los nuestros,
Entrevistador: no me cabe duda del interés y eficacia de la metodología y os agradezco
el que la deis a conocer.
Concepción:
gracias por la oportunidad de contar nuestra experiencia.
Beatriz:
ha sido un placer, muchas gracias.
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